Técnico de mantenimiento aeronáutico

Información

Perfil de un TMA

Profesional que se desempeña en las áreas de la aeronáutica relacionadas con  la fabricación, operación y mantenimiento de aeronaves y de sus sistemas.

Posee conocimientos de mecánica, electricidad, electrónica y sistemas propios de la aeronáutica.

Sus estudios le permiten postular ante las autoridades aeronáuticas, nacionales o extranjeras, a una Licencia de Mecánico de Mantenimiento,  que lo habilita para el mantenimiento de todo tipo de aeronaves.

Tareas o actividades específicas que se realizan en la profesión

Mantiene el funcionamiento de la aeronave en condiciones de aeronavegabilidad desempeñándose en distintas categorías, como técnico ayudante, técnico calificado, jefe de taller o de hangar, supervisor, y despachador de aeronaves; dependiendo de su preparación y experiencia.

El técnico en mantenimiento aeronáutico es el encargado de mantener las condiciones de aeronavegabilidad de una aeronave.

Hace uso de software Aeronáutico y software de Mantenimiento

Realiza su labor de acuerdo al Manual de Mantenimiento (manual del fabricante)  que contiene los requerimientos y procedimientos que se deben cumplir para que el mantenimiento se realice satisfactoriamente.

Se rige por el Código Aeronáutico, que establece las normas y reglamentos en este ámbito.

Realiza mantenimientos programados:

Llevando en línea inspecciones de prevuelo e inspecciones semanales.

La Inspección de prevuelo la realiza durante el tiempo de escala, entre cada aterrizaje y el siguiente despegue del avión, donde revisa el estado general de motores comprobando que no haya alguna pérdida de combustible, y otros mandos e instrumentos de vuelo como timones de dirección y profundidad, tren de aterrizaje, entre otros.

La Inspección Semanal la realiza cada cien horas de vuelo donde inspecciona en forma detallada el exterior del avión, el estado de ruedas y frenos, la lubricación de los amortiguadores de trenes de aterrizaje, comprueba los niveles de aceite, revisión del equipo de emergencia a bordo, entre otros.

De Mantenimiento Menor,  que realiza cada 1 mes, 4 meses y 1 año,  donde inspecciona cuidadosamente interiormente y exteriormente la   estructura, y comprueba el correcto funcionamiento de todos sus sistemas y elementos.

De Mantenimiento Mayor que realiza cada 5 años. En este proceso el avión está fuera de servicio alrededor de un mes y su trabajo consiste en desmontar el avión casi por completo. Quita la pintura, desmonta los motores, los trenes de aterrizaje y otros elementos que revisa aparte, corrige cualquier anomalía y sustituye lo que sea necesario ya sea porque esté defectuoso o porque según la normativa ya cumplió sus plazos. Vuelve a armar y realiza pruebas de vuelo en donde comprueba la respuesta de los sistemas a situaciones de emergencia.

Como técnico calificado a cargo de su personal atiende diferentes áreas de mantenimiento:

Plantas motrices, donde se comprueba el funcionamiento de los motores, sistemas mecánicos y electromecánicos de las aeronaves; diagnostica y repara averías, realiza cambio de alguna de sus partes, ajustes y reparaciones menores; para ello utiliza  herramientas, elementos, instrumentos, aparatos y equipos.

Sistemas eléctricos, electrónicos, de comunicación y equipos de navegación, como:

Sistemas de instrumentación, de registro de datos de vuelo y de mantenimiento centralizado de la aeronave.

Sistemas de comunicaciones y de navegación de la aeronave.

Mantenimiento de los computadores de aeronave.

Sistemas de comunicación y navegación de las aeronaves, sistemas de ayuda en tierra, y sistemas de vuelo automático.

Mantiene los sistemas de computarización de las aeronaves;

donde se ajusta, repara, reemplaza, se realiza pruebas y controla unidades y componentes, sin permitir que lleguen al fin de su vida útil.

 

Estructuras y Sistemas de Aeronaves, donde:

Determina el daño, la corrosión y la fatiga de estructuras completas de aeronaves, sus sistemas y componentes, como el fuselaje (cuerpo del avión), alas, tren de aterrizaje, estabilizadores (son planos aerodinámicos que van montados en el extremo posterior del fuselaje, para aumentar la estabilidad del avión), barquilla de motor (estructura fijada al ala para sujetar al motor, al monta­je del motor y a sus accesorios), superficie de control de vuelo (son superficies movibles con las que es posible estabilizar el avión en vuelo. Constan de los alerones, los timones de profundidad y los timones de dirección). Las repara y  mantiene de acuerdo a los estándares del fabricante.

Fabrica, ensambla y repara piezas de metal, estructuras y paneles de la aeronave.

 

Participa en la fabricación y montaje de nuevas aeronaves.

Diagnostica y repara  diferentes Sistemas de la Aeronave, como por ejemplo: sistemas de retracción del tren de aterrizaje; amortiguadores; frenos; ruedas; neumáticos y sistemas de dirección; sistemas de puertas en sus mecanismos de cierre; sistemas de aire acondicionado; sistemas de seguridad y protección, como sistemas contra incendio, sistemas contra la formación de hielo, sistemas contra la obstrucción de visibilidad por parabrisas y ventanillas, sistemas de Protección personal contra aceleraciones; sistemas de sellado de presurización, Sistemas Hidráulicos, donde se diagnostica y repara fallas de sistemas hidráulicos y neumáticos de aeronaves y sus componentes. etc.

Se desenvuelve correctamente con el manejo de  literatura técnica, formularios, y regulaciones aeronáuticas

Cuida que las herramientas y equipos se usen correctamente.

Lleva  un registro en formatos autorizados de las reparaciones  debidamente clasificadas, los tiempos de reemplazo de partes, etc.

Colabora con la dirección de mantenimiento en el ajuste y mejora de éstas labores.

Como supervisor de mantenimiento participa en la gestión del mantenimiento, colaborando y/o contemplando partes de su logística, teniendo como principios el uso óptimo de los recursos y la seguridad aérea. Para ello:

Consulta documentos técnico aeronáutico (en idioma inglés) para determinar las necesidades del mantenimiento o reparación y los procedimientos para llevarlo a cabo.

Realiza inspecciones periódicas y procedimientos preventivos reglamentados por la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad (DNA)

Lleva a cabo la planificación, supervisión y coordinación de tareas en las diferentes áreas del mantenimiento, teniendo en consideración  el tipo y número de aeronaves a ser atendidas, las tareas a ser inspeccionadas, la disponibilidad del avión y el  mantenimiento programado con el personal del técnico operador.

Confirma que las personas que llevan a cabo el mantenimiento estén apropiadamente certificadas, autorizadas y calificadas.

Observa y analiza el progreso de las operaciones, verificando que se cumplan los programas de mantenimiento. Por ejemplo que se cumplan órdenes de cambio de componentes, tarjetas de inspección de rutina, órdenes de ingeniería, entre otras.

Revisa que la función de mantenimiento se esta realizando de acuerdo con los procedimientos establecidos en el Manual de Mantenimiento.

Confirma que se estén usando las herramientas y equipos adecuados indicados en el manual de mantenimiento.

Chequea las fechas de vencimiento de la calibración de las herramientas de precisión, dispositivos de medición y equipo de prueba que requieren calibración.

Autoriza la utilización de materiales y componentes necesarios para las labores de reparación, con criterios establecidos en el marco de la seguridad aérea y la economía de la empresa.

Se preocupa  que los registros de mantenimiento se estén efectuando de acuerdo al sistema de registros de mantenimiento establecido en el manual.

Al término de la labor debe asegurarse que cualquier condición descrita en los Reportes de Defectos o de condiciones no aeronavegables, ya no existe en el avión.

Si detecta cualquier deficiencia en el cumplimiento de las tareas de mantenimiento, envía un oficio al operador, documentando todas las deficiencias, y coordina la acción correctiva.

Detecta problemas o deficiencias dejadas durante otro tipo de  inspección.

Entre otras.

 En la supervisión estructural:

Vigila a las flotas que operan con aeronaves de cierta antigüedad, eligiendo el área a ser inspeccionada, donde probablemente existan problemas por fatiga o corrosión.

Inspecciona las áreas que normalmente no son accesibles, para observar si hay evidencia de haberse realizado una reparación estructural mayor.

Inspecciona el área cuando el proceso de mantenimiento ha finalizado, para ver si detecta alguna fatiga estructural o problemas de corrosión evidente. Si es así identifica a las personas responsables del mantenimiento del área y determina la acción correctiva.

Cuida  que los sistemas que están siendo mantenidos o inspeccionados no estén expuestos a las condiciones ambientales que podrían contaminar o dañar los componentes.

Cuando detecta desviaciones en los procedimientos establecidos, pone en conocimiento al gerente de mantenimiento para que se tomen las acciones correctivas inmediatamente.

Después de completar la inspección, registra todas las deficiencias y determina las acciones correctivas apropiadas.

Realiza un plan para aumentar la vigilancia a las áreas con problemas.

Informa al gerente de mantenimiento los resultados de la inspección.

Especialidades

Plantas motrices de motor a pistón

Plantas motrices de motor a turbina

Estructuras y Sistemas de Aeronaves de ala fija

Estructuras y Sistemas de Aeronaves de ala rotativa (helicópteros)

Aviónica

 

Vocación, Habilidades e Intereses necesarios en el postulante a esta carrera.

Inclinado a realizar tareas concretas.

Motivado por aparatos funcionales con paciencia para llegar a entender su  mecanismo y saber cómo funciona.

Querer mejorar y adaptar mecanismos para el óptimo funcionamiento de algo.

Interés por desarmar artefactos mecánicos o electrónicos para conocer sus partes y la función que cumplen cada una de ellas.

Gusto por el uso de instrumentos de medición.

Motivación por trabajar con nuevas tecnologías.

Fuerte inclinación por la manualidad.

Metódico y minucioso en tareas de armar y desarmar artefactos.

Especial interés por los aviones y curiosidad por lo que permite que el aparato vuele, más que por querer volarlo.

Habilidades

Habilidad manual y  motricidad fina

Agudeza visual

Capacidad de observación y concentración en una tarea determinada.

Ubicación Espacial.

Capacidad para generar soluciones prácticas.

Aptitud para el  razonamiento lógico

Intuición para la detección de problemas de funcionamiento de un  instrumental o equipo.

Sin incapacidades físicas.

Capacidad para integrar equipos de trabajo.

Vocación

Por entregar un buen servicio con la satisfacción de un trabajo bien logrado, haciendo funcionar sistemas y mecanismos tecnológicos.

O cualquier sueño o anhelo específico que se sienta involucrado u orientado hacia esta dirección.

Personalidad del postulante

Paciente

Minucioso

Metódico

Iniciativa y capacidad organizativa.

Sentido Práctico.

Buenas relaciones personales

Ámbito de trabajo

En talleres de aerolíneas, privados, fábricas de aeronaves, hangares y aeronaves, barcos atuneros, lugares inhóspitos donde se haya accidentado un helicóptero.

Turnos de trabajo en horarios variados.

 

Carreras afines y relacionadas

Tecnología Mecánica Automotriz, Tecnología en Mantenimiento en Maquinaria Pesada, Tecnología Electromecánica, Tecnología en Automatización Industrial, Tecnología Mecánica Industrial, Tecnología en Control Industrial, Tecnología Hidráulica.

Conoce a nuestros profesores

ANDERSON, Designer

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JESSICA, Director

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ELIFS Staff

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RACKHAM, Staff

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¿Que hace un TMA?

 

Requisitos

  • Nacionalidad: Venezolano o Extranjero
  • Nivel Académico: Bachiller o próximo a graduarse.
  • Edad Mínima: 16 años.
  • Tatuajes: No poseer tatuajes visibles al vestir camisa manga larga y pantalón
  • Recaudos: Consignar a más tardar el 1º día de clase en Carpeta marrón con gancho los siguientes recaudos:
  • Hoja de datos rellena
  • Título de Bachiller Fondo Negro autenticado con sello húmedo del Liceo.
  • Fotocopia de Constancia de notas certificadas de 1º A 5º año bachillerato.
  • Fotocopia de Partida de Nacimiento.
  • 02 Fotocopia de cédula de identidad y del representante legal si es menor de edad.
  • 02 Fotos tipo Carnet (Fondo Blanco).
  • Autorización para estudiar el curso por parte del representante legal en caso de alumnos menores de 18 años de edad.

Estos requisitos deben consignarse el primer día de clases, en carpeta marrón dura tipo oficio, con gancho en la parte superior derecha.La pestaña debe contener los apellidos, nombres, y cédula del alumno en papel blanco (letra Arial nº 12 en mayúsculas y negrita)

IMPEDIMENTOS PARA LA ADMISIÓN:

Debido A Nuestro Proceso De Inscripción Permite Que Personas Se Inscriban De Forma Remota Y Nuestro Personal Les Conozca Formalmente Al Comienzo De Clases, Deben Estar Muy Al Tanto De La Siguiente Información:

Defectos Físicos: No Es Permitido El Ingreso De Personas Que Sufran De Las Condiciones Que Se Enumeran En El Siguiente Párrafo.

– Ninguna Afección Grave A Nivel Del Sistema Respiratorio, Asmas Graves Que Amerite Uso Del Inhalador. – Problemas Cardíacos. – Problemas En Tu Columna Vertebral. – Poder Ver, Y Oír. – Ningún Defecto Físico Notorio.

El Único Motivo Por El Que El IDEA Realiza Devoluciones Monetarias Es Si El Estudiante Reprueba Los Exámenes De La Cita Médica, Con Lo Que El Aspirante Puede Inscribirse Teniendo Esta Garantía.

 

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